Seleccionar página

Cala Pregondó  S’Alairó  S’Embarcador 

Un antiguo puerto romano 

A tan solo 250 metros de la playa de Pregonda, encontramos otra de las calas más bonitas de la isla: cala Pregondó. 

Es habitual encontrar distintos nombres para designar esta misma playa. Uno de ellos es S’Embarcador y es que, en la antigüedad, los romanos emplearon esta cala como puerto de mercancías. 

Pese a que resuena más el nombre de Pregonda, su vecina recibe más visitas que ésta. En parte porque se encuentra primero en el camino, y en parte porque la similitud de sus nombres lleva a equívoco. Es decir, muchas personas que creen haber conocido Pregonda, en realidad disfrutaron de las aguas de Pregondó sin saberlo siquiera. 

De esta cala, además de su colorido y belleza (que se ve exacerbada cuando el sol empieza a ponerse y los colores rojizos y rosados lo invaden todo), destaca la presencia de escollos (Esculls de Pregondó) cerca de la orilla y sus dunas formadas, de manera natural, por la erosión de las rocas que rodean la playa. 

Es un lugar en el que es habitual encontrar numerosas embarcaciones fondeadas y es que el espectáculo, merece la pena. 

 

Nombre: Playa de Pregondó – S’Alairó – S’Embarcador 

Situación: Zona Norte III (40°3’15.39”N 4°2’37.15”E) 

Distancia desde Mahón: 25 MN 32 km

Tiempo desde Mahón: 1h 45 min en barco (velocidad media 15 nudos) / 38 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y piedra. Abierta al NE. Mucha atención al escollo de Sa Nau en la entrada. 

Peligro acceso con barco: Medio. Tiene un islote con playa en su entrada y un banco de rocas de 2.5m de sonda. Abierta al NE. 

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 8 MN, Puerto de Fornells 

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 1,5 Km

Cala Pregondó en Menorca, ¿cómo llegar?

El camino más rápido para acceder a Pregondó, es llegar en coche hasta la Playa Benimel·là (que encontraréis, a unos 10 km, cogiendo la carretera desde la población de Es Mercadal).  

Una vez allí, tendrás que continuar el camino a pie, incorporándote al Camí de Cavalls durante, aproximadamente, 1’5 km en dirección W. Sigue la ruta señalizada para no dañar el entorno y evitar entrar en caminos privados.  

Antes de que te des cuenta, estarás disfrutando de las preciosas vistas que te ofrece Cala Pregondó. 

Servicios cerca de Cala Pregondó

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Cala Pregondó?

El paso próximo de una de las etapas del Camí de Cavalls por su costa, incita al senderismo. Conocer las playas y puntos de interés cercanos es sin duda un buen plan para llevar a cabo (después, por supuesto, de haber disfrutado de un baño en sus aguas). 

Podemos hacer la etapa que abarca de Binimel-là hasta Cala Tirant o, si preferimos algo más sencillo, no podemos abandonar la zona sin hacer una visita a Pregonda, a tan solo 500 metros de distancia. 

Por otro lado, para los amantes de la fotografía, esta playa ofrece paisajes de película. Cuando llega el atardecer y el sol comienza a ocultarse, la hora mágica llega y ¿qué queréis que os digamos? En Cala Pregondó esta hora es mágica de verdad: la tranquilidad que reina en el lugar cuando ésta comienza a vaciarse, el sonido de un mar en calma, los colores rosados del cielo reflejados en sus aguas turquesas, el rojizo de su arena que parece volverse de fuego y, si tenemos suerte, la visión de faro de Cavallería encendiéndose…  

Una visión inenarrable que, por suerte, se grabará en tu retina para siempre. 

¿Cómo llegar a Cala Pregondó en barco?

Para acceder a la cala de Pregonda-s’Alairó, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).  

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE) por donde pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para continuar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).  

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta pasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro. 

Bordeando la punta de Favàritx, navegaremos en dirección NW hasta ver las islas de Addaia. Las rebasaremos por babor y continuaremos hasta alcanzar Punta Pantinat. 

Rodearemos la misma, y avanzaremos en dirección NW (pasando Punta de na Guillemassa y Punta des Morter) hasta llegar a Cap de Cavallería. Lo bordearemos pasando entre Illa d’els Porros (que quedará por estribor) y el Illot des Pas (que quedará por babor). 

Una vez pasado el canal entre ambos, descenderemos en dirección SW hasta divisar la línea de costa por la proa, donde se encuentra Cala Pregonda. Para llegar hasta ella tendremos que pasar entre los Esculls de Pregonta y el Escull de Sa Nau. 

Pasaremos entre ellos y, por babor, en dirección SE veremos nuestra playa. 

¿Quieres ir a Cala Pregondó en barco?