Seleccionar página

Cales Coves

Un lugar con mucha historia

Aún sin ser una de las playas con más facilidades de acceso, Cales Coves es una de las más famosas de Menorca. ¿La razón? Su historia. Y es que en ella se esconde la mayor necrópolis prehistórica de la isla. Sus acantilados albergan los restos de numerosas civilizaciones en distintas etapas de su historia. Un centenar de cuevas de enterramiento con cerca de tres siglos de historia.

La cala, en sí, es estrecha y profunda, formada por un entrante entre los acantilados de Santo Domingo y Biniadrís que se unen en su extremo y le otorgan una forma en “Y” que la protegen de las inclemencias cuando el tiempo arrecia.

Para llegar a ella desde tierra, es necesario realizar una pequeña excursión (pues se prohíbe el paso de vehículos en las épocas de mayor afluencia), en cambio, si venimos por mar, el acceso se produce a través de un espectacular desfiladero que transcurre entre barrancos.

Todo en ella la hace muy especial: sus fondos, su entorno y sus cuevas, la convierten en un lugar mágico en el que se respira historia.

Nombre: Cales Coves

Situación: Zona Sur II (39°51’44.9″N 4°08’40.4″E)

Distancia desde Mahón: 14’1 MN ; 11 km

Tiempo desde Mahón: 57min en barco (velocidad media: 15 nudos); 18 min en coche

Tipo de playa: Roca

Fondeo con barcoArena, alga y rocas. Deben buscarse las zonas de arena. Abierta SW. Zona de atraque a boya y tierra.

Peligro acceso con barco: Medio. Numerosas embarcaciones y rocas en los laterales. Cala angosta

Posidonia

Gasolinera para barcos más cercana: 13 MN; Puerto de Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 900 m

FONDEADERO

NUDISTA

Cales Coves en Menorca, ¿cómo llegar?

En la carretera Me-12, en el tramo que transcurre entre Sant Climent y cala En Porter, encontraremos una rotonda en la que un cartel indica el desvío para salir de la carretera principal hacia Cales Coves.

A continuación, deberemos tomar la primera salida que encontramos a la derecha y seguir la carretera hasta donde se nos permita. Dejaremos el vehículo en el aparcamiento habilitado para tal fin y, desde allí, caminaremos 900 metros hasta llegar a la playa.

Servicios cerca de Cales Coves

NO HAY SERVICIOS CERCANOS* 

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

Qué ver y qué hacer cerca de Cales Coves

La visita a Cales Coves, tanto si llegamos a ella por mar, como si tenemos que caminar un poco por tierra, merecerá la pena. No sólo por darnos un chapuzón en sus aguas en las que, además, podremos practicar buceo; sino por la excursión que puedes realizar por la zona.

Desde la playa, encontraremos un sendero que transcurre paralelo al acantilado de la izquierda, si lo seguimos podremos ir pasando entre sus cuevas, viendo los restos de estos antiguos sarcófagos que, en la actualidad, se encuentran tapiados en muchos lugares (para evitar su ocupación).

Si seguimos ascendiendo llegaremos a la parte final del acantilado, desde donde obtendremos una vista espectacular que se grabará a fuego en nuestra memoria. Por espectáculos así, merece la pena el paseo.

¿Cómo llegar a Cales Coves en barco?

Para llegar a Cales Coves en nuestra embarcación, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca y Cap d’en Font. Continuando la ascensión hacia el NW, dejaremos por estribor Binidalí y Es Canutells. 

A continuación, encontraremos Morro de Ponent, con una manga marina en forma de cola de pez (un entrante profundo que se ramifica en dos al final), este es el lugar donde se halla Cales Coves.

¿Quieres ir a Cala Mitjana en Barco?