Seleccionar página

Faro de Favàritx

Un faro para el recuerdo

 El Faro de Favàritx no es el más alto ni el más antiguo, pero sí es el favorito. Se encuentra en uno de los puntos más al E de la costa norte de la isla y su torre blanca con su característica espiral negra le dan un aspecto muy especial.

Este faro fue construido a principios del siglo XX intentando poner remedio a los naufragios que aún se producían en el norte de la isla (pese a la iluminación ofrecida por el ya existente faro de Cavallería).

Su entorno se enmarca dentro del parque natural de S’Albufera des Grau y es de una belleza salvaje con sus rocosos acantilados y su apariencia lunar, que lo convierten en un lugar de especial interés entre lugareños y turistas que ansían llevarse un recuerdo imborrable… y, por si acaso la memoria falla, una foto imperecedera.

Nombre: Faro de Favàritx

Situación: Zona Norte II (39°59’45.2″N 4°16’10.6″E)

Distancia desde Mahón: 11’6 MN ; 18 km

Tiempo desde Mahón : 46 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 23 min en coche

Tipo de playa: Roca

Fondeo con barco: Roca y algas. No recomendable.

Peligro acceso con barco: Alto. Numerosos escollos en toda su vertiente sur, se debe pasar con bastante margen hacia alta mar.

Posidonia:

Gasolinera para barcos más cercana: 10 MN; Mahón

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

Faro de Favàritx en Menorca, ¿cómo llegar?

Podremos llegar hasta el faro por carretera. Para ello deberemos salir de Mahón por la Me-7, y seguir las indicaciones que señalan los desvíos hacia Carretera de Favàritx / CF-1.

Si preferimos el transporte público, también podemos coger la línea 43 de autobús* que sale desde Mahón y efectúa parada en Favàritx.

Si nos apetece más llegar andando, el Camí de Cavalls en su segunda etapa recorre desde Es Grau hasta el Faro de Favàritx.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Cala Mitjana

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver en el faro de Favàritx?

Sinceramente lo mejor que puedes hacer es ver el atardecer. Aguarda a que el sol empiece a caer y los colores rojizos invadan el cielo, porque en ese momento comienza el espectáculo.

Es entonces, desde aquí arriba, cuando podrás disfrutar de unas vistas inenarrables. Verás entorno volcánico oscureciéndose a medida que la luz se atenúa, oirás el sonido de las olas rompiendo contras sus afiladas rocas y presenciarás la caída de los últimos rayos del sol que, justo antes de desaparecer, se verán multiplicados en el reflejo de las aguas del mar.

Aunque por supuesto, si quieres más, Favàritx puede ofrecer más. Si sigues el Camí de Cavalls encontrarás en los alrededores del faro otros lugares de interés y gran belleza. No te pierdas las preciosas calas de Presili y Cala Tortuga, dos calas vírgenes relativamente cercanas al faro que no tienen desperdicio.

¿Como llegar al Faro de Favàritx en barco?

Para llegar hasta el faro de Favàritx en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga.

SI continuamos recto, por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

¿Quieres ir al faro de Favàritx en barco?