Seleccionar página

Sa Caleta

Una playa muy familiar

Esta pequeña playa urbana está muy próxima al centro de Ciutadella. Con chiringuito y mesas de picnic, es una opción perfecta para pasar todo el día. Ambiente familiar y mar en calma, un plan perfecto para tus vacaciones.

Situada entre Torre des Casteller y Cala Santandria, encontramos Sa Caleta (también conocida como Sa Caleta d’en Gorries). Es una playa con servicio de socorrismo en temporada alta, un chiringuito en primera línea, mesas de picnic, parada de autobús sin necesidad de andar metros de más, pues la línea 65 dirección Ciutadella te deja en la misma playa, y hasta un campo de fútbol. No es una playa que suela estar muy frecuentada más allá de las personas que viven o se alojan en zonas cercanas.

Lo más característico de esta cala es su ambiente familiar, la frecuente ausencia de oleaje, su brisa ligera y agradable, el talud de arena, su poca profundidad durante varios metros de la orilla a dentro, la delicada pendiente en contraste con los abruptos, aunque no muy altos acantilados de la costa, adornados por la vegetación propia de la isla. Sus aguas transparentes y su panorámica te encandilarán, igual que a las miles de personas que visitan cada año esta cala. Si quieres pasar un día de playa tranquilo y en familia, Sa Caleta es el sitio perfecto para ello.

Nombre: Sa Caleta

Situación: Zona Ciutadella (39º58.764’E 3º49.926’E)

Distancia desde Mahón: 33 MN ; 41’6 km

Tiempo desde Mahón: 2h 45 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 44 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena y rocas. Expuesta al S

Peligro acceso con barco: Bajo

Posidonia: Lugar protegido

Gasolinera para barcos más cercana: 1’5 MN; Puerto de Ciutadella

 

SERVICIOS

PARKING

PARADA DE BUS

SERVICIO DE SOCORRO

DUCHAS

BAÑOS

RESTAURANTE

CHIRINGUITO

HOTEL

Sa Caleta en Menorca, ¿cómo llegar?

Para llegar al pequeño paraíso de Sa Caleta en coche, sal de Ciutadella por la ronda Sur en dirección a Sa Caleta/Santandría. Deberás pasar Son Oleu, cuando veas el Hotel Blanc Palace, continúa recto hasta la bifurcación en los apartamentos Son Blacn Cottage, donde deberás coger el camino que hay a la izquierda, bajar la pendiente y buscar aparcamiento. La playa la encontrarás justo al lado.

Si vienes desde otro municipio que no sea Ciutadella, coge la carretera en dirección a esta población hasta llegar a la rotonda de entrada, donde está ubicada la ITV, saliendo por la tercera salida, en dirección a la ronda Sur. Contra recto hasta llegar a la sexta rotonda, en la que deberás coger también la tercera salida en dirección al sur. A partir de aquí puedes seguir las indicaciones que hemos dado antes, llegarás sin pérdida y enseguida.

A Sa Caleta también puedes llegar siguiendo el conocido Camí de Cavalls, una ruta histórica donde el Rey Jaume II ubicó a sus soldados a caballo para defender la línea de costa.

Si quieres coger el autobús* para llegar hasta Sa Caleta, la línea 65 te llevará directamente. En su ruta incluye el Faro de Artrutx Santandria, Sa Caleta, Ciutadella y Cala en Bosch. Esta línea te ofrece la posibilidad de organizar un día de turismo completo, empezando por las visitas a Ciudadela y el bonito casco antiguo, las calas que están en su recorrido como Sa Caleta y el Faro de Artrutx.

Además, gracias a la orografía del fondo marino, el fondeo para embarcaciones pequeñas y medianas está permitido en esta zona. Su suelo marino es arenoso, no hay peligro de bajos peligrosos, incluso permite varar en zonas cercanas a la orilla. Lo habitual y más recomendado es fondear en Cala Santandria, que está al lado, tiene siete hectómetros de largo y dos de ancho, 3’5 millas hasta el Cabo d’Artrutx y aunque está al pairo de las corrientes eólicas del oeste, está más cobijada de las corrientes de aire.

Si tienes la posibilidad de alquilar un barco en Sa Caleta o dispones de uno, disfruta con los tuyos de un espléndido día de playa, las condiciones de Sa Caleta son de las mejores para este plan.

*Los horarios, las líneas y/o las rutas aquí indicadas pueden variar a lo largo del año. Consultar vigencia.

Servicios cerca de Sa Caleta

Cosas que te encantarán de esta playa: tiene un chiringuito. Cosas que quizá no te gusten tanto, el chiringuito es pequeño (tanto dentro, como fuera), tan solo tiene unas 7 u 8 mesas y la cocina tiene el espacio reducido, por lo que en temporada alta el servicio de comida puede que no siempre sea un éxito. No obstante, siempre puedes refrescarte con una bebida fría o un helado, incluso pedir un bocadillo para reponer fuerzas y volver al agua, o reposarlo en una agradable siesta en la arena.

Si no hay sitio en el chiringuito, cosa habitual en temporada alta, o prefieres ir a comer a algún restaurante cercano, tienes una amplia oferta gastronómica en los alrededores. Por ejemplo, el restaurante Cova Sa Nacra, un sitio aclamado por la crítica por sus preciosas instalaciones y su exquisita comida, todos coinciden en que es un sitio al que ir sin falta. La mejor opción siempre en Menorca es reservar con antelación si es verano, especialmente si vais un grupo amplio de gente, ahorraréis tiempo y podréis disfrutar más del día de playa.

Si te gusta la comida de costa, Menorca te enamorará con su típica caldereta de langosta. ¡No te la puedes perder!

SERVICIO TELÉFONO WEB
RESTAURANTE. Sa Quadra 971 48 09 59 sa-quadra.negocio.site
RESTAURANTE. Picco Sushi and Italian Restaurant 971 38 09 60 www.picco.es
RESTAURANTE. Cova Sa Nacra 971 38 62 06 www.restaurantsanacra.com

COVA SA NACRA

Este restaurante, especializado en cocina mediterránea, destaca por sus deliciosos arroces y sus platos de marisco. Enclavado en una antigua cueva, su reforma ha dado lugar a un restaurante acogedor, con una terraza de impresionantes vistas, y una curiosa decoración con figuras talladas en las paredes rocosas de la cueva en la que se aloja.

Qué ver cerca de Sa Caleta

En esta playa los planes más habituales son los de nevera, palas y a disfrutar de Sa Caleta ya que es una playa muy tranquila y familiar. No obstante, hay otras alternativas que te pueden resultar muy interesantes. Por ejemplo, puedes visitar la cala contigua, Cala Santandria, ya que está muy cerca y es más amplia.

También podrías hacer senderismo siguiendo los caminos del Camí de Cavalls, puesto que Sa Caleta está dentro de una de sus rutas. Las vistas son espectaculares y es una forma diferente y enriquecedora de divisar la costa de Menorca, así que no dejéis de hacerla si os interesa el senderismo, porque es muy recomendable.

Esta playa tiene permiso para la realización de actividades náuticas, puedes alquilar motos de agua y recorrer la línea de calas del suroeste de Menorca, solo o acompañado y disfrutar de un buen subidón de adrenalina.

Para otro tipo de planes tipo snorkel, buceo o salto de acantilado, hay otras calas en Menorca que reúnen mejores condiciones físicas para este tipo de actividades, échale un vistazo al mapa y consulta cuál es la que mejor se ajusta a tus planes para exprimir tus vacaciones al máximo.

Una de las curiosidades de esta playa es que en la arena hay dos porterías para jugar al fútbol en la misma zona de acceso. No es un campo de fútbol profesional, pero es un buen espacio para echar un partido con amigos o en familia, pasando un buen rato con los tuyos.

El chapuzón de después te dejará el mejor sabor de boca del mundo y, sin duda, recordarás Sa Caleta como una de las mejores playas que hayas visitado.

¿Cómo llegar a Sa Caleta en barco?

Para llegar a Sa Caleta en barco, deberemos salir del puerto de Mahón en dirección SE. Navegaremos bordeando la costa y dejando Illa del Rei por babor.

Continuaremos hasta salir a mar abierto, dejando el faro de Punta de Sant Carles a estribor.

Siguiendo la línea de la costa en dirección sur pasaremos los salientes de Na Girada y Punta Rafalet. Continuaremos bordeando la isla, lo que nos llevará a situarnos en dirección SW y a dejar por estribor Punta Prima y Punta dels Marbres. En este punto tendremos por babor la Illa de l’Aire.

Siguiendo la línea de costa, nos orientaremos en dirección NW y ascenderemos pasando el Cabo Binibeca, el Illot d’en Marçal, Cap d’en Font, Cap de ses Penyes, el Illot de Binicodrell, la Punta de Macarella, la Punta des Tambors… hasta llegar al Cap d’Artrutx (en el extremo SW de la isla).

Desde aquí ascenderemos en dirección NE hacia Punta des Pegre pero, antes de llegar a ella, en cuanto sobrepasemos Punta Quintana, deberemos empezar a realizar la aproximación a la costa pues, a partir de aquí, no tardaremos en encontrar Sa Caleta por estribor (la identificaremos porque se encuentra al abrigo de un saliente que veremos por la proa del barco cuando pasemos Punta Quintana y que identificaremos por el faro que se localiza en dicho terreno).

En este entrante veremos varios brazos que se adentran en la costa: uno en dirección N más corto y estrecho, uno que asciende en dirección NE un poco mayor, y uno que se halla a estribor, que baja en dirección SE mucho más ancho y profundo que los anteriores. Es en el segundo, el que avanza hacia el NE en el que encontraremos la playa de Sa Caleta.

¿Quieres ir a Sa Caleta en barco?