Seleccionar página

Savinar de Mongofre

Una cala salvaje

La cala de Mongofre se encuentra en la costa norte menorquina y cuenta con una división que permite distinguir en ella dos zonas separadas: el Savinar de Mongofre y s’Arenalet de Mongofre.

Dentro de la primera encontramos, a su vez, tres pequeñas playas de apenas 40 metros de longitud, separadas entre sí por pequeños escollos. Estas playas resultan prácticamente imperceptibles desde tierra (pues se encuentran a los pies del acantilado que domina la zona), pero podemos encontrarlas por babor si venimos navegando en dirección E-W.

Se trata de uno de los lugares más salvajes y protegidos de la isla, debido a su ubicación y difícil acceso (que, de hecho, sólo es posible desde el mar, pues o bien es inaccesible desde tierra o su acceso está restringido por formar parte de una propiedad privada).

Sin embargo, si llegamos hasta ella por mar, veremos que son numerosas las embarcaciones que echan el ancla en sus aguas para disfrutar de su arena blanca, sus aguas claras y su bello entorno natural.

Nombre: Savinar de Mongofre

Situación: Zona Norte II (40°00’02.4″N 4°13’14.3″E)

Distancia desde Mahón: 14 MN ; 17 km

Tiempo desde Mahón: 56 min en barco (velocidad media: 15 nudos); 29 min en coche

Tipo de playa: Arena

Fondeo con barco: Arena. Estrecho. El fondeadero es de arena y queda dividido por una hilera de escollos muy peligrosos y poco visibles. Escollos y bajos al E de la cala. Roca muy cerca de la playa con poca profundidad. En la parte Sur de S´Arenalet también hay muchas rocas peligrosas. Por ello, se recomienda fondear fuera de la cala, a una distancia prudencial. Buena protección de vientos. Abierta al E.

Peligro acceso con barco: Alto. Numerosos escollos tanto en el centro como en la parte S.

Posidonia: No

Gasolinera para barcos más cercana: 7’5 MN; Puerto de Fornells

 

SERVICIOS

SIN SERVICIOS

CAMINAR 4,5 Km

FONDEADERO

Mongofre en Menorca, ¿cómo llegar?

Es posible llegar a ella a través de la hacienda que lleva su nombre, sin embargo, el acceso está restringido por tratarse de una propiedad privada y dependemos de que nos den un permiso que nos permita atravesar la finca. No obstante, sí que podemos llegar, sin restricciones, siguiendo la etapa del Camí de Cavalls que abarca desde Favàritx hasta Es Grau.

Partiendo desde el faro, encontraremos carteles que señalan con claridad el sendero que hay que recorrer. Siguiendo los mismos, tendremos que realizar una travesía de unas 3’7 km hasta llegar a Mongofre. Durante la misma, pasaremos por Cala Caldés donde ascenderemos por el camino desdibujado que llega a Cala s’Enclusa y desde allí continuaremos atravesando las dunas y pinares, hasta encontrarnos con Mongofre.

Como mencionábamos con anterioridad y, aunque es posible realizar el camino a pie, la mejor opción es, quizás, la de llegar hasta ella en barco (debido a las facilidades y comodidades que ofrece este medio en su acceso a la cala).

Servicios cerca del Savinar de Mongofre

NO HAY SERVICIOS CERCANOS*

*Los consideramos “cercanos” si se encuentran en un radio de 250-300 m aprox.

¿Qué ver cerca de Mongofre?

No existen servicios disponibles en la playa, pero ella ofrece, en sí misma, un plan maravilloso de que disfrutar en cualquier día de verano (preferiblemente si no sopla Tramontana).

Pasar el día bañándonos en sus aguas, explorar las inmediaciones con su vegetación y aspecto salvaje, o planificar una excursión para recorrer (en parte o en su totalidad) la etapa del Camí de Cavalls en la que se encuentra Mongofre, son sólo algunas de las diversiones que podremos obtener en este entorno privilegiado.

¿Como llegar a Mongofre en barco?

Para llegar hasta Mongofre en barco, deberemos salir con nuestra embarcación desde el puerto de Mahón en dirección SE dejando el muelle por estribor. Continuaremos por el puerto hasta llegar a mar abierto (hasta la Punta de Sant Carles).

Llegados a este punto, dejaremos el faro de San Carlos por estribor, y continuaremos a babor bordeando la costa (en dirección NE). Pasaremos La Mola y la Punta de S’Espero, para avanzar en dirección NW (siempre navegando con la costa a babor).

Superaremos Cap Negre, la Punta de Sa Galera y, por último, la Punta de sa Cudia. A babor veremos un entrante por el que se accede a Es Grau y de frente tendremos Illa d’en Colom. Deberemos superarla dejándola por babor y continuaremos en dirección NW hasta rebasar el Cap de Mossen Vives y el Escull den Tortuga. Por la proa veremos el Cap de Favàritx y su inconfundible faro.

Bordeando la punta de Favàritx, siempre pegados a su costa, navegaremos en dirección W hasta Punta de s’ Enclusa. Entre esta y punta de ses Llenques (situada al sur de la anterior) encontraremos s’Arenalet d’en Mongofre y, a continuación, el Savinar.

¿Quieres ir a Cala Mitjana en Barco?